BIENVENIDOS A ROCINANTE ROCK

Blog dedicado a comentarios, entrevistas y todo lo relacionado con el HARD ROCK, PROG ROCK y HEAVY METAL
Blog dedicated to commentaries, interviews and everything related to HARD ROCK, PROG ROCK and HEAVY METAL

ROCINANTE ROCK es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
ROCINANTE ROCK is a Webzine Blog. This is not a download site.

viernes, 29 de octubre de 2010

Entrevista - Hoy: ANTHENORA (Italia)



"Nuestra meta fue precisamente romper con los patrones más tradicionales, tanto rítmicos como compositivos, de Iron Maiden."

Fabio Smareglia
(baterista)

Y vaya si lo han logrado... Anthenora se presenta como una de las propuestas más originales a la hora de hacer Heavy Metal tradicional. Desde la península itálica, Fabio "Smaro" Smareglia, baterista de la banda, responde a las clásicas preguntas de Rocinante Rock.




Recientemente han lanzado al mercado discográfico un nuevo trabajo. ¿Pueden presentarlo a nuestros lectores?

Fabio Smareglia: "The ghosts of Iwo Jima" es nuestro tercer album, luego de los anteriores "The last command" y "Soulgrinder". Es el segundo que sale por el sello italiano My Graveyard Productions ("The last command" fue lanzado por Locomotive Records de Alemania). En líneas generales, el album representa una continuidad del sonido de los trabajos anteriores, recuperando un poco de melodía y haciendo más lineal la estructura de las canciones. Definitivamente se siente una influencia decisiva de los dos nuevos miembros de la banda:Danilo Bar en guitarra solista y rítmica, y de Marco "Kaste" (Castellano) en las partes de bajo y contrabajo. Ambos han participado activamente en la composición de las canciones y su contribución se siente y se diferencia en parte, bajo atentos oídos, a nuestras producciones del pasado.



¿Cuáles son las principales cualidades de vuestro álbum?

Fabio Smareglia: Tratando de evitar equívocos, la primera cosa que se me ocurre decir es esta: A pesar de haber sido por muchos años casi exclusivamente una banda tributo a MAIDEN, en nuestros discos casi no hay referencias de los patrones típicos maidenianos. Y este discurso vale tanto para este album como para los predecesores. Refiriéndome específicamente a nuestro último trabajo, los aspectos significativos están presentes en las canciones con estribillos mucho más directos y con estructuras más lineales y fluidas. Por último, la inclusión de partes de contrabajo en este último album ha generado que en ciertas canciones el sonido sea mucho más compacto.

¿Cómo ha nacido la banda y cuáles son sus orígenes?

Fabio Smareglia: Nuestra banda nace en los primeros años noventa como grupo de Heavy Metal clásico, vinculado al sonido de grupos como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, SAXON. A mitad de los años 90's, manteniéndonos fieles a los clásicos sonidos del Heavy Metal, hemos registrado dos promo tapes titulados "Bring me to hell" y "Heretical symphonies" en los Estudios Dracma de Torino y, tras una fase inicial de conciertos donde llevamos la propuesta de nuestras canciones, paralelamente hemos dado vida a un proyecto de tributo a IRON MAIDEN. La experiencia como banda tributo ha sido grandiosa y generó mucho entusiasmo en nosotros. Gracias al tributo nos pusimos en contacto con Nicko McBrain y hemos podido tocar con él en su "Total Mc Brain damage tours" en Italia y en Grecia en 2002, 2003 y 2004. Al mismo tiempo, la experiencia del tributo nos atrapó, cosa que nos hizo descuidar la producción de nuestras canciones. Esto es algo que hemos reconocido en repetidas ocaciones. Sin embargo, quiero hacer recordar, especialmente a aquellos que nos han seguido en los últimos años, que la banda nació con el interés de proponer una música propia, mientras que el proyecto de tributo es algo que aprovechamos en un segundo momento. Tratando de equilibrar la situación e impulsados por el deseo de revivir nuestra música, en 2002 entramos nuevamente al estudio para registrar un EP que lleva por título "The general's awakening". Para ello nos apoyamos en la producción y grabación en los Remaster Studios de nuestros amigos Tony "Mad" Fontò de los WHITE SKULL y "B.B. Nick" Savio. El título del EP no es casual: el general es el personaje principal, como veremos en muchas de nuestras canciones, pero también nos gustaba usar la imagen de un general que se levanta como un símbolo de nuestra renovada actividad compositiva. El EP ha tenido una acogida muy positiva en Italia y en el extranjero, incluso ha ido más allá de nuestras expectativas. Hemos tenido contacto y comentarios positivos de los fans, metal webzines y fanzines de todo el mundo: de Argentina a Alemania, de Canadá a Malasia. El EP nos ha permitido entrar en contacto con el sello hispano alemán Locomotive Records, que ha producido en 2003 nuestro primer LP "The last command". Finalmente en 2006 fue lanzado nuestro segundo album "Soulgrinder", esta vez por el sello italiano My Graveyard Productions.




¿Cuál es el significado del nombre del grupo?

Fabio Smareglia: El nombre ANTHENORA está inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri: El Antenora es una de las vueltas del infierno (Inferno, Ch XXXII). Es un lugar donde viven los traidores de la patria, rodeados por un lago de hielo.

¿Existe una temática particular en sus letras o simplemente están inspiradas en la vida cotidiana?

Fabio Smareglia: No nos inspiramos directamente en la vida cotidiana para la escribir los textos de las canciones de nuestros discos. En nuestros primeros trabajos, las letras rondaban entre la ciencia ficción y la historia. En cuanto a "The last command", por ejemplo, las canciones están enlazadas por una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación de Francia por los nazis, quienes tenían la intención de invadir Inglaterra a través de la Operación "Sea Lion", de ahí nuestra canción "Operation Sea Lion". Además, le agregamos un ambiente oscuro a lo Blade Runner, hablando de un futuro próximo. La figura que une las dos épocas es propiamente aquel General cuyo rostro aparece ya en la cubierta del EP "The general's awakening" del 2001, el cual domina las tropas cyborg en la portada de "The last command". El título del EP: "The general's awakening" ("El despertar del general") es la clave para entender el significado de las canciones. En síntesis, la historia narra los intentos de los científicos nazis de crear el soldado perfecto, mitad hombre y mitad máquina: El General "K". Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el General estaba hibernando y se despierta en el año 2240 programado para devastar y conquistar el sistema solar.
El segundo album ("Soulgrinder") continua en esa dirección. Pero con este último trabajo, nuestra atención está puesta sólo en aspectos específicos de la Segunda Guerra Mundial: La batalla de Iwo Jima a Stalingrado, del desembarco en Normandía a la batalla del Atlántico. Sin embargo, nos gustaría señalar en cuanto a las letras, que nos encanta contar historias que tienen raíces en la propia Historia, pero son el resultado de la imaginación, sin ninguna referencia específica a lo político o religioso.

¿Qué importancia tienen las letras en su música?

Fabio Smareglia: Por lo que dije antes, las letras son, pues, de una elevada importancia en nuestra música.

¿Cómo nace una canción de la banda? ¿Cómo es el trabajo de composición?

Fabio Smareglia: Por lo general, nos encontramos en la sala de ensayos para trabajar la parte individual, los riffs sobre todo. Sobre esta base, luego viene la canción. Por lo tanto, se trata de un proceso de composición en el que todos los miembros de la banda participamos. Casi nunca, viene solo uno de nosotros con una pieza completa de principio a fin. A veces se empieza con un riff, a veces con una base de batería o bajo.

¿Cuál es el tema de este disco por el ustedes se sienten más conectados ya sea en lo musical como en lo emocional?

Fabio Smareglia: La canción con la que estamos más conectados, sobre todo desde el punto de vista emocional, es sin duda "The old guard". Es una de las canciones que combina referencias a acontecimientos de la contienda bélica que son objeto del album, junto con una metáfora de nosotros mismos: "la vecchia guardia" ("la vieja guardia").



¿Cuáles son las bandas que mayormente han influenciado el sonido del grupo?

Fabio Smareglia: Nuestro sonido, como un todo, es el fruto de la infuencia ejercida por el metal inglés y alemán de los años 80's. En particular, todos nosotros hemos consumido los discos de MAIDEN, SAXON, JUDAS PRIEST, RAGE, HELLOWEEN, GRAVE DIGGER, GAMMA RAY. Haber sido durante mucho tiempo una banda tributo, es algo que pesa a la hora de proponer tus propias canciones. Quién te escucha trata de encontrar algún riff, algún pasaje que le haga recordar a MAIDEN, y tu compones corriendo el riesgo de caer en la tentación de recorrer un camino ya vastamente transitado. Nuestra meta fue precisamente romper con los patrones más tradicionales, tanto rítmicos como compositivos, de Iron Maiden.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda? ¿Cómo van a promocionar su más reciente trabajo; habrá presentaciones en vivo?

Fabio Smareglia: Para promocionar el album, hicimos algunas fechas durante la primavera y deberíamos haber participado en el próximo festival Play It Loud, que por desgracia fue cancelado. Ahora estamos planeando una serie de conciertos promocionales junto a bandas de nuestros amigos para los primeros meses del 2011.

¿Tienen planes para lanzar algún trabajo en vivo, DVD o Video Clip?

Fabio Smareglia: En este momento no hemos programado el lanzamiento del album en vivo o un DVD. Podría ser un nuevo desafío para el futuro, más ahora que hemos llegado al tercer disco de estudio.

¿Cómo ven el panorama musical de Italia y cuáles son las problemáticas para los grupos como ustedes?

Fabio Smareglia: Aparte de las ya históricas bandas italianas, en las que no me detendré por considerarlo innecesario, ya que todos somos un poco deudores y reconocemos el valor que nos han legado. El underground de la escena musical italiana es también extremadamente rico y existen grupos por demás interesantes. Hace algunos años atrás, la principal dificultad que se presentaba era tener la oportunidad de tocar en vivo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Internet para una banda como la de ustedes?

Fabio Smareglia: Muchas veces nos hacen esta pregunta. Definitivamente puedo decir que Internet es una gran herramienta para difundir la música y para nosotros fue sin dda un vehículo muy útil. La desventaja, por desgracia, es la excesiva difusión del download (descarga).

Llegamos a la conclusión. ¿Quieren dejar un mensaje a nuestros lectores?

Fabio Smareglia: Gracias de corazón a todos ustedes por el apoyo que nos dan. Join the Old Guard!

Sitio Web: Anthenora
Myspace: Anthenora
Entrevista:
Pablo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.