BIENVENIDOS A ROCINANTE ROCK

Blog dedicado a comentarios, entrevistas y todo lo relacionado con el HARD ROCK, PROG ROCK y HEAVY METAL
Blog dedicated to commentaries, interviews and everything related to HARD ROCK, PROG ROCK and HEAVY METAL

ROCINANTE ROCK es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
ROCINANTE ROCK is a Webzine Blog. This is not a download site.

domingo, 14 de febrero de 2010

Discografía - ERIKA



La cantante sueca ERIKA Norberg es famosa en el mundo metálico por haber sido la mujer del virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen. Su período de fuerte actividad musical dio comienzo a fines de la década del '80 y se extendió hasta cerca del año 2000. Su música estaba emparentada con el AOR y el Rock Melódico en los tres primeros álbumes, mientras que en los últimos trabajoERIKA se adentró en sonidos más modernosos. Esta es una rápida recorrida por la discografía de la muchacha. Es importante destacar que ERIKA se alejó del ruedo a principios del año 2000 para dedicarse de lleno al periodismo y la literatura.

  • "Cold winter night" (1990 - Lionheart Records)
El disco debut de ERIKA fue sin dudas la que la catapultó al éxito en toda Escandinavia, además de hacerce conocida en todo el mundo. "Cold winter night" está plagado de éxitos taquilleros como "Together we're lost", canción que fue pasada hasta el cansancio por las radios escandinavas, llegando a ser todo un Hit en Europa. Entre los músicos, destaca la presencia de su marido Yngwie Malmsteen en la canción "Emergency", quien arremete con un riff de esos a los que nos tiene acostumbrados. También están entre sus filas, el actual guitarrista de Snake Charmer Benny Jansson, el baterista Johann Akerfeldt (ex- Tone Norum) y Bjorn Jansson (Crash the System) colaborando en los coros.

  • "In the arms of a stranger" (1991 - Mercury)
En mi humilde opinión, este el trabajo más melódico de ERIKA, además de ser el más rico en composiciones. En esta ocasión, se aleja un poco del AOR americano, para adecuarse mucho más a la movida del Rock Melódico sueco, sin dejar de cantar en inglés y tener una proyección internacional de primer nivel. Aquí encontramos la participación de Jack Ponti en "Danger is disguise" y en "Wake me up when the house is on fire", nuevamente el guitarrista Benny Jansson (Snake Charmer - Dave Nerge's Bulldog - 2 Rocks), Ulf Jansson (ex- Tone Norum) también en guitarras e Yngwie Malsmteen, su marido.

  • "Lady luck" (1993 - Lionheart Records)
Con "Lady luck" ya comienza a notarse una especie de meseta en la carrera de ERIKA. No es determinante por el momento, pero es bien cierto que la muchacha debe abrir su campo musical para llegar a atrapar al oyente. Es por esto que encontramos nuevos sonidos, aunque todavía mantiene la esencia de los primeros discos. De igual manera, "Lady luck" no pudo tener el éxito comercial de sus predecesores. A la troupe de ERIKA se sumaron otros importantes músicos como, por ejemplo, Per Lindvall y Peter Ljung quienes llevaban una trayectoria destacable tocando con el proyecto solista de Thomas Vikström (Candlemass, Brazen Abbott, Dark Illusion), entre otros. De todas maneras, luego de "Lady luck" la sueca tuvo que esperar cuatro largos años para sacar un nuevo trabajo. Este disco no había cubierto todas las espectativas.


  • "Planet X" (1997 - D:Pop Records)
Con este álbum se descubrió una nueva faceta en la carrera de esta artista, su música había cambiado completamente; ahora se adentraba en sonidos más modernos pero siempre enrolados en la escena del Rock Melódico. Lejos quedaron esas épocas del AOR. La edición de "Planet X"le sirvió para largar al próximo año su última obra titulada "Ripe". "Planet X" es un disco con una excelente calidad musical, además con cierto virtuosismo dentro de lo que el género le permite, pero ERIKA pareció haber llegado tarde al reparto. La escena musical mundial y la de su región ya tenían nuevas figuras que habían alcanzado la popularidad. Por otro lado, bien es cierto que ERIKA era conocida en el mundo entero por los seguidores del AOR, sólo en Escandinavia gozaba de cierto reconocimiento popular.

  • "Ripe" (1998 - Phantom)
Y así llegó el final... "Ripe" no agrega mucho más, salvo que agrega mucho más peso y distorsión a las melodías del álbum anterior, lo que la lleva a tierras más hard rockeras. Tal es el caso de canciones como "A-Go-Go", "Baby alien", etc. En realidad, es otro gran disco, pero en lo comercial se repitió lo sucedido con "Lady luck". ¿Para qué seguir? Eso es lo que se debe haber cruzado por la cabeza de la cantante. No se sabe por el momento si el regreso está en pie; posiblemente ERIKA no lo tenga en cuenta, pero estoy seguro que muchos fanáticos del género lo están esperando con ansiedad.


Aquí tienen una muestra de lo que fue "In the arms of a stranger", con el video oficial del tema que titula al álbum. Disfrútenlo, esta balada no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.