Reseñas: Pablo B.

SILVER LAKE - Silver Lake (2011 - SG Records / 7Hard Records)
Los SILVER LAKE son otra de las exquisiteces del Metal Progresivo italiano. Se trata de un grupo relativamente nuevo (surgió en 2003) y tiene la característica musical de ser un combo de Hard Rock, Heavy Metal y Rock Progresivo. Algo así como unos ANGRA italianos, pero más tirados hacia el clásico sonido americano de grupos como TILES, QUEENSRYCHE, etc. Inclusive pueden apreciarse muchísimas influencias de los canadienses RUSH. Su line-up está integrada por Davide Bertozzi (voz), Luigi Rignanese (bajo), Riccardo Fabbri (teclados), Giovanni Mantichecchia (guitarras) y Andrea Urbinati (batería). En este debut discográfico destacan muchísimo los teclados de Fabbri, llevando a SILVER LAKE a terrenos muy progresivos. Entre quienes trabajaron en el sonido de la banda, están Simone Mularoni (DGM) y Michele Luppi, conocido por su banda VISION DIVINE, pero dueño de una creatividad envidiable que le ha llevado a realizar numerosos proyectos. Todo esto brinda la mejor calidad al sonido de SILVER LAKE. Son temas intrincados pero muy melódicos, lo que hace de este disco una obra muy atrapante. Temas destacados: la inicial "Before the storm", "Slave to the grind" (versión muy original del cover de SKID ROW), "Life" (con la participación de Michele Luppi) y la tranquila "Holy affinity".
88/100

CRYSTAL TEARS - Rock until we fall (Single - 2011 - 7Hard Records)
Este Single pertenece a la banda CRYSTAL TEARS de Tesalónica (Grecia). Un grupo que ya lleva dos discos de estudio más una serie de demos registrados. Algo muy destacable de este single es la participación de Ian Parry (VENGEANCE, ELEGY, entre otros) en las voces de "Rock untill we fall". Pero el resto de la banda - los mentores de esta música - está compuesto por Dimitris Goutziamanis (guitarra), Kostas Solos (guitarra), Alex Chamalidis (bajo), Chrisafis Tantanozis (batería). Una banda que se mueve dentro del Heavy Metal Tradicional, aunque por momentos suena a Power Metal. El tema que presentan en este single ya formaba parte de su segunda placa llamada "Generation X" que salió a la venta el pasado 2010.
75/100

Video del tema "Nightmare Serenade" incluido en el album "Generation X" (2010 - 7Hard Records)

SIXTH DIMENSION - Nikdy Nevíš Kdy... (2010 - Independiente)
Los checos SIXTH DIMENSION son una banda de puro Thrash Metal con algo de Speed. Este es su primer larga duración, aunque en 2006 ya habían grabado un demo. La particularidad de este album es que está cantado en checo por completo. A pesar de lo complejo que puede resultar este idioma eslavo para quienes no están acostumbrados a escucharlo, la música de SIXTH DIMENSION transcurre por los caminos del Thrash más tradicional con un vocalista que no para de gritar en cada una de las canciones. Hay muy buenos riffs a lo largo y a lo ancho de "Nikdy Nevíš Kdy..." y machacantes guitarras rítmicas. Es como meter en una licuadora a HIRAX, DISCHARGE y ARTILLERY; de todo eso sale un jugo muy parecido a SIXTH DIMENSION.Temas destacados: "O.N.A.", la instrumental "Samba tortilla", "Svědomí smrti" y "Terrorista".
70/100

PRY - FromMorph (2010 - Independiente)
Este es uno de esos grupos nuevos que poco se conocen, pero que impactan al descubrirlos. Se trata de una banda proveniente de la ex Yugoslavia, más precísamente de la ciudad serbia de Novi Sad. "FromMorph" es su más reciente EP. La música de PRY es un compendio de sonidos metálicos y ritmos grunge que me llevan a la época en que brillaba los ALICE IN CHAINS de Layne Staley. De hecho, la voz de Filip Maletić es algo similar a la del difunto de Seattle. Sin embargo, hay ribetes más progresivos a lo TOOL, OPETH, inclusive sonidos más rockeros a lo PEARL JAM. Es un grupo que sorprende por todos lados. Una fiel muestra de que en los países eslavos también hay una nueva generación de músicos con un bagaje de ideas muy originales.Temas destacados: "Dance of the wicked", "8 circles" y "The lifter".
87/100

TALBOT - Eos (2010 - Independiente)
TALBOT es un dúo integrado por Magnus Andre (bajo, teclados, voz) y Jarmo Nuutre (batería, voz. programación). El grupo se formó en la ciudad de Tallinn (Estonia) a mediados de 2003 y tiene en su haber un EP ("Tundra" de 2008), un single ("Combat zen speech") y ésta, su primera placa de estudio. El grupo se desenvuelve de una manera muy original y con grandes ideas dentro de lo que podría llamarse Doom Metal, pero a su vez puede sonar también dentro del Stoner. Sin embargo, hay un halo progresivo a través de todas las canciones. No suenan tan monótonos como OM, pero si tienen muchas cosas raras a lo KODIAK y ZOROASTER. Es un disco muy pero muy atrapante. Los fanáticos de estos géneros oscuros sabrán apreciar las delicias de este disco tan psicodélico y experimental, con mucho metal y plagado de sonidos atmosféricos que te llevan a los terrenos del Space Rock con ELOY, OZRIC TENTACLES y HOUSE OF NOT a la cabeza. Temas destacados: "Cayenne", "Observer X" y "Combat Zen Speech".
93/100

DEATH MECHANISM - Mass slavery (2010 - Jolly Roger Records)
Luego de su debut en 2006 bajo el título "Human error... Global terror", pasaron cuatro años para que esta banda italiana de Thrash Metal llegara al segundo trabajo discográfico de estudio. Los chicos de Verona llevan en la sangre al viejo Thrash / Death Metal de fines de los 80's, principios de los 90's. Es decir, muy influenciados por exponentes como DEATH, CANCER, CADAVER o los propios SLAYER. Es en ese género donde los vas a poder ubicar. La formación es un trío: Pozza (guitarras, voces), Simone (bajo) y Manu, el actual baterista de los legendarios BULLDOZER. Temas destacados: "Mass slavery", "Extinction", "Anthropic collapse" y "Necrotechnology". Son en total 14 temas que no dan tregua; un disco especial para fans del Death Metal más conservador.
75/100