BIENVENIDOS A ROCINANTE ROCK

Blog dedicado a comentarios, entrevistas y todo lo relacionado con el HARD ROCK, PROG ROCK y HEAVY METAL
Blog dedicated to commentaries, interviews and everything related to HARD ROCK, PROG ROCK and HEAVY METAL

ROCINANTE ROCK es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
ROCINANTE ROCK is a Webzine Blog. This is not a download site.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es la NDH?

La sigla NDH está asociada a un movimiento generado en la escena musical alemana de los años 90. Hay muchos que intentan definir la NDH como un subgénero de la música pesada; lo cierto es que esto dista mucho de la realidad, y se manifiesta en la gran variedad musical de los grupos que se clasifican dentro de este movimiento.

Por empezar, la expresión "Neue Deutsche Härte" significa en español, algo así como "Nueva Dureza Alemana". Eso puede detectarse rápidamente en la distorsión de las guitarras, pero es importante destacar que hay algo que une a todos los grupos de esta movida... Y eso es precísamente la utilización de sonidos industriales, reflejados en el uso de sintetizadores y samplers.

La mayoría de estos grupos tienen como sello característico el idioma alemán con que interpretan sus composiciones.

El comienzo se desarrolló en la década de los 90 con la aparición de bandas como OOMPH!, DIE KRUPPS o FLEISCHMANN, las dos primeras muy cercanas al metal industrial de NINE INCH NAILS o MINISTRY, y la última con una gran dosis de Thrash Metal. El los primeros tiempos estas bandas eran otras tantas de la escena mundial del Metal Industrial, pero su legado ha servido mucho de influencia para las nuevas generaciones del metal europeo. Tanto es así que, en este mundo globalizado en lo económico y lo musical, la NDH parece presentarse como la respuesta europea al Nü Metal americano.

OOMPH!

Pero hay un momento cumbre en el transcurso de estos años: Es la aparición de RAMMSTEIN, sin duda alguna el grupo más conocido de esta corriente musical; vendieron millones de discos en todo el mundo promocionándose con la canción "Du hast". Así se confirmó que la NDH era todo un hecho; surgían así un montón de bandas tratando de seguir con el idioma alemán como caballito de batalla. Otras que habían utilizado el inglés en sus letras, optaban por el cambio lingüístico.


RAMMSTEIN

El veterano actor y músico germano JOACHIM WITT, agregaba peso a sus melodías y alcanzaba el más alto índice de venta de sus discos.

JOACHIM WITT

Lo cierto es que no hay un patrón musical que caracterice y clasifique a todas las bandas de la NDH dentro de un género. Quizás, lo más común sea el hecho de utilizar sintetizadores y samples, pero no todos van por la misma senda.

Los más identificados con el metal industrial son OOMPH!, DIE KRUPPS, MEGAHERZ, METALLSPÜRHUNDE, RAMMSTEIN, etc.


Por el lado del Rock Gótico Y Dark tenemos a L'ÂMME IMMORTELLE, UNHEILIG, ATROCITY (desde 1990 en adelante), los mismos LACRIMOSA podrían ser considerados unos adelantados en la NDH, DIE!, LEICHENWETTER, UMBRA ET IMAGO. EISBRECHER, etc.


De la mano de FLEISCHMANN, HÄMATOM, RIEFENSTAHL, RINDERWAHNSINN, SAMSAS TRAUM y DIE APOKALYPTISCHEN REITER el metal se hace presente en la NDH.


El Folk Medieval es otra de las grandes influencias que lleva el sonido de IN EXTREMO, TANZWUT, SALTATIO MORTIS, LETZTE INSTANZ, CULTUS FEROX, CUMULO NIMBUS, EICHENSCHILD, MORGENSTERN, SCHANDMAUL, SCHELMISH, SUBWAY TO SALLY y tantos pero tantos otros... Esta quizás sea una de las corrientes más importantes de la NDH, junto con la orientada al Metal Industrial.


Y la lista de subgéneros y estilos sigue; sería imposible nombrar a todos los grupos representantes de esta movida, ya que es innumerable la cantidad que han surgido en los últimos años. Por otro lado, la cuestión de cantar en el idioma propio se ha hecho popular recientemente en Europa. Cosa que no ocurría con los rockeros de antes, ya que privilegiaban el inglés para poder tener un mercado más amplio. En fin, algunos la detestarán, otros seguramente serán fieles a esta corriente musical, lo cierto es que la NDH está siendo todo una novedad en el mundo de la música y abre mercados que antes eran inciertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.