VITICUS en Córdoba, Argentina

VITICUS, Club R (Córdoba, Argentina), 15/05/2010

CRÓNICA: Sergio Tarchetti

Que hago? Las llevo o no? Se aguantarán tanto jaleo? Resistirán? Son muchos años…No sé si aguantarán…18 años ya?...Cómo están…Mah, sí, las llevo…

24 hs. y 600 kms. después, mis botas y yo estábamos en “Club R”, un muy lindo local para shows en vivo, muy cómodo, en plena ciudad de Córdoba, esperando que empezaran a tocar los teloneros de Viticus, quienes ya habían tocado la noche anterior, en el mismo lugar, teloneados por Motor 70 y Motorblues y a juzgar por los comentarios, había estado muy, muy bueno… En este show los grupos que tuvieron el desafío de encarar al público de Córdoba ( y a un pampeano colado) fueron 3 de Copas y Barrakuda, y todo, bajo la producción certera de Verónica “Lily Malone” Collado (para quien YA propongo un monumento).

3 de Copas, es un trío que ejecuta largos temas instrumentales, en la onda de Vai/Satriani/Blues Saraceno, muy técnicos, muy solventes en su manejo de los instrumentos, realmente apabullan estos músicos. Con cuatro producciones (tres demos y un disco independiente) en su haber, y muchas presentaciones en vivo, el trío de Jesús María (no solamente hay doma ahí) demuestra una andanada de recursos técnicos, que, por más que no te guste el estilo de los supervioleros con super banda, igual te surte a kilos de puro talento. Hablando de superviolero, el encargado de las 6 cuerdas (supongo, ya veo que toca 12) es Mr. Ariel VILCHE, el super bajista es Mr. Matías LONDERO y el no menos super baterista es Mr. Jordan TORO, los cuales, unidos cual amalgama sónica, te llevan a volar en su alfombra mágica de miles de notas. Realmente impresionante el nivel de estos muchachos, deben tener 6 dedos en cada mano.

3 de Copas

Luego siguió el turno de Barrakuda, quienes con su particular mezcla de hard rock con algún pincelazo de blues, fue caldeando la noche para el show final. Ahí me moví hacia el frente de combate, pegado a la valla de contención, y me olvidé que ya no tengo 18 años, pero bué… sarna con gusto no pica. Barrakuda está integrada por: Ivan Villar (voz, guitarra, armónica), Eduardo Barbosa en 1era. guitarra, Mariano García en batería, y el “Subcomandante” Denis Callejo en bajo, quienes brindaron un show corto pero polenta- polenta, si se me permite la expresión. O me pareció corto a mí, de tan bien que la pasé…En fin, estos paladines del hard rock arrancaron con “Fisurado”, tema del E.P., y ya ahí se pusieron en el bolsillo al respetable. Pegadito le siguieron “Vírgenes Lloronas”, (te-ma-zo), “Salir a matar” (un tema con un ambiente casi cinematográfico, escuchás la letra…y ves la película!), “Banderas del Lodazal”, “Malena” (un simpático rock), “El Anormal”, y (una sorpresa para mí) una tre-men-da versión de “Génesis” de VOX DEI –cuanto que le debemos a VOX DEI, los que escuchamos rock de en serio en este país…- en la cual se lucieron todos los integrantes; prosiguieron con “Barrakuda ´72” dedicado a sus fieles seguidores, y finalizaron con una “barrakudense” versión de “Sucio y Desprolijo” de Pappo´s Blues, -no voy a hacer comentarios, por que no es mi intención hacer una enciclopedia al nombrar tan augusta banda y su líder- la cual quedó muy pero muy bien, me gustaría escucharla de vuelta, no faltará oportunidad, ya que Barrakuda demostró con creces que el rock en este país, no termina en la General Paz, con exponentes como ellos estamos salvados, si alguna vez pasás por Córdoba y hay un recital de los Barrakuda, ni lo dudes, andá tranquilo, que la vas a pasar bomba, dijo Bin Laden. Aparte, otra cosa destacable y que hacía rato que no veía, es que los tipos se divierten tocando, se nota la energía positiva de la banda sobre el escenario, en las arengas al público, en la actitud rockera. Fuera de joda, muy buena banda! RECOMENDABLE 100 %.

Barracuda

Y ahora, tres de la mañana, los Marshall encendidos, suben los Viticus. Acá empieza la parte subjetiva de este asunto. Hace desde los 12 años que escucho rock (25 años pasaron!) y uno de los primeros grupos que escuché fue RIFF. Mi sentimiento rockero se lo debo a Pappo y sus secuaces, entre otros grupos y solistas que no viene al caso citar. Entonces, ver al Canciller era una deuda pendiente para mí, seguidor de toda su carrera, ya sea con Riff o solista. Esperaba con ansias el momento de oírle en este GRU PA ZO de rock que es Viticus…y realmente, no salí defraudado. Que grupo – digan- hoy en día en este país, tiene TRES guitarristas tan buenos como los que están en VITICUS? Respuesta fácil: NINGUNO. Es más: todos tocan de todo, tenés una completa enciclopedia rockera con estos tipos.

Volvamos al escenario: se cuelga el bajo Mr. Vitico y arrancan con “ Voy a pasar a buscarte” …y a partir de ahí, la apoteosis.

Viticus

La gente volviéndose loca, cantando los temas de pe a pa, bellas señoritas bailando, en fin…fiesta rockera!

La presencia de Vitico en el escenario es tremenda, el tipo es un animal de rock, se vé a la legua la experiencia de años de tocar, un capo. Aparte, qué le vas a reprochar a una leyenda viviente? En un momento, luego de un par de canciones de sus discos, Vitico anuncia: “Este tema se lo dedico a un amigo, a…”. No hizo falta aclarar a quién, porque “Ruedas de Metal” estaba sonando en el aire. Les digo: ver y escuchar una canción hito, -en el sentido de monumento-, grabada a fuego en el inconsciente de todo aquel que escuche hard rock o heavy metal argentino, y encima cantada y ejecutada por el artista que grabó las cuatro cuerdas en la obra original…is too much for me. En un momento pensé que levitaba…pero un buen codazo producto del pogo me volvió a la realidad. Así se sucedieron los temas, propios (Un Legendario, Utopia, Por que te vas, Mi nuevo Chevrolet, Sr. Rocknroll, Busco otra forma, La Autopista – como me acordé de Vitiken…-) y los de Riff (Susy Cadillac, No obstante lo cual, El Forastero, Lily Malone, Sube a mi voituré, Mal Romance, No detenga su motor…) conformando un set list que te aplasta la cabeza a puro rock! Ese estilo de rock que tan bien nos hace a nosotros, “los que seremos más”…No faltó lugar para el homenaje a los genios del Delta, los que con guitarras de 10 dólares crearon todo un universo musical, a través del tema de “Roberto Johnson” (así presentado por Vitico), el tema versionado una y mil veces y que sin embargo mantiene su encanto, el mítico “Crossroads”, cantado por Arito Rodriguez, quien exhibió toda su pirotecnia guitarrística, además de improvisar un paseo sobre la barra mientras hacía duelos guitarreros con Sebastián y Nicolás. Y sí, realmente no tenemos nada que envidiarles a los yanquis e ingleses en materia de rock, Viticus le pasa el trapo a más de uno. Sólo puedo decir elogios de esta banda, no decayó en ningún momento el show, fue palo y palo, muy emotivo, el pulsar del bajo de Vitico, acompañando el fragor de la bata, al mando del capitán Jero Sica (que realmente es un pulpo humano, no creo que tenga dos brazos como un ser humano común y corriente, no) mientras Seba, Arito y Nicolás nos llevaban de paseo por un mix de rock, blues, hard rock y rock sureño, todo enmarcado por el constante aliento de un público que sabe lo que quiere y no se conforma así nomás. Así las cosas, en un momento deidicaron “Macadam 3..2…1..cero!” a la gente que hacía de seguridad del evento, justamente el “MACADAM MC” de Villa del Rosario, quienes cumplieron su tarea con eficiencia y disfrutaron como locos (dicho sea de paso, es la primera vez que veo que los encargados de seguridad arengan al público!) y cuando parecía que todo terminaba, Vitico mismo decía “Otra más!”…y la banda descargaba otro tema más. 2 horas casi de concierto y los parlantes al rojo vivo! Llegaron al final, se despidieron hasta la próxima (que es en Octubre, andá agendando) del público de Córdoba y todos nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja, mientras lo que quedaba de mis botas enfilaba hacia la terminal de ómnibus para emprender el largo regreso a casa.

Conclusiones: mientras haya bandas como Viticus, todo será menos jodido, seremos más felices que antes, saldremos a combatir al mundo con las de ganar, y la máxima será cumplida: Que sea Rock…y vaya si lo fue!

Nota: mi especial agradecimiento a la señorita Verónica Collado, por su esmerada atención, calidez humana y correcta organización, pilar fundamental de lo que fue una verdadera fiesta del Rock.